miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿TENGO OPCIONES SI DECIDO CAMBIAR DE ACTIVIDAD?

Fuente: Flickr



Este post tiene dedicatoria: Estrella Fernández Rivero es la inspiradora, así que va para ella. Gracias Estrella, por la charla en primer lugar, porque estoy en modo “monotema” y puedo llegar a ser aburrida; y por abrirme los ojos a otras opciones, en segundo. Ni había caído. A veces una sola se cierra puertas.

Me hizo pensar si podía, ya que parece que “de lo mío” no había mucho, cambiar de actividad de un modo radical. Ella, como profesional de la venta, con más de 20 años de experiencia, me propuso que comenzara a aplicar a ofertas como comercial digamos…. de grandes cuentas. Los argumentos (resumidos) que me daba:

-       Para estos puestos las empresas valoran más la formación que la experiencia. Para desempeñar estas funciones se exige SI O SI una titulación superior, sea la que sea (si es afín al mercado al que te diriges, mejor, pero no necesariamente): grados, diplomados, licenciados… Ello presupone en el candidato un “saber estar” y un “saber tratar” a personas con cierto “estatus económico/ social” (uff, me está dando dentera lo clasista que está sonando la frase, pero para que nos entendamos).
-       Lo demás se aprende. Las empresas que buscan a un profesional así ponen en marcha planes de formación específicos para ellos y para el sector al que se dirigen.
-       Yo tengo ese “nosequé” (eso es que me mira con buenos ojos) necesario para la venta, tanto de trato con el cliente, como de honestidad (ella dio muchísima importancia a lo de ser honesto, más que a otras cualidades como la asertividad y la empatía, y de esto entiende; aunque quizá ser honesto presupone ser asertivo, no?).

Pues bien, para ver si tengo opciones, he hecho lo siguiente: he buscado 2 ofertas en infojobs de los últimos días con este perfil, y voy a elaborar una DAFO, a ver qué sale.

 Las ofertas que he elegido son estas, aunque no son exactamente el mismo perfil me valen para el “experimento”. También voy a obviar el tema geográfico, solo me voy a centrar en conocimientos, funciones y competencias:

 -        Director Comercial Nacional Gran Consumo (del 4 de noviembre), para Zamora. La he elegido por dos motivos: es nacional, y selecciona Montaner y Asociados, donde trabaja Ana Herrero (enlace a su perfil de LinkedIn).
-          Adjunto al Director Comercial (del 21 de octubre). En este caso la he seleccionado porque: es para una empresa de mi municipio, ya he enviado el cv para otros puestos que han publicado y porque es de Adjunto, no voy a “picar tan alto” (¡jejeje!).

DEBILIDADES
AMENAZAS
Desconocimiento del sector concreto (IT y conservas/platos preparados).
Experiencia limitada en ventas (elaboración de presupuestos, seguimiento y cierre). Nunca he iniciado un proceso de venta.
Nunca he trabajado por objetivos.
Hasta hace 3 minutos no sabía qué es un CMR (pinchad y os enlazo para el que esté pez, como yo).
Formación mínima en ventas (tema 49 de las oposiciones).
Necesidad de focalizar la búsqueda de empleo: no se puede abarcar todo: “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Otros competidores con experiencia.
Otros competidores sin experiencia pero con conocimiento del sector/mercado.
Necesidad de trabajar los clientes a largo plazo. Los frutos se ven a futuro, con lo que o te puedes cansar, o la empresa se puede cansar de esperar resultados.
Posibilidad de escasa formación inicial por parte de la empresa.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Asertividad, escucha activa.
Idiomas (inglés).
Experiencia en trato con “clientes de cierto nivel” político y económico-social, principalmente.
Habilidades comunicativas y negociadoras (puedo llegar a ser repelente de “fina”, pero este no es lugar, esto es un blog).
Orientación al cliente: aunque haya trabajado principalmente en otros sectores el CLIENTE (externo en este caso) es la vida de cualquier empresa. Empatía nivel máximo. Experiencia de 12 años en atención al cliente (interno y externo). Un cliente satisfecho repercute en la empresa fidelidad, marca e ingresos. Lo tengo grabado a fuego. Creo en ello.
Visión global y capacidad analítica.
Capacidad de gestión y organización.
Autoconfianza.
Capacidad de aprendizaje.
Perfiles comerciales suponen más del 60-70% de las ofertas actuales.
Profesionales comerciales NO titulados, sin opción a promoción.
Conocimiento del sector de comercio interior a nivel andaluz (beca para la formación de expertos en comercio interior. Técnico de CEA en políticas de comercio interior. Asistencia y organización de ferias comerciales, tratos con CAEA, CECA, ANGED, participación en órganos de participación institucional: extinta CACI- Comisión Asesora de Comercio Interior).

Normalmente, cuando imparto orientación, suelo decir a los alumnos/as, que se deben cumplir, cuanto menos, el 70% de los requisitos que exige la oferta para poder solicitar el puesto con alguna posibilidad de pasar la primera criba curricular.

¿Vosotros, qué pensáis? ¿Es factible y conveniente para mí intentarlo?. Yo, visto lo visto, y a pesar de mis muchas virtudes…… creo que no. Mis posibilidades son prácticamente nulas.

Zapatero, a tus zapatos (dicho popular).

2 comentarios:

  1. Cómo dice mi madre:
    - El no, ya lo tienes.

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre taaaaaan positiva...
    ¿Y por qué no? Llamar a TODAS las puertas es tu trabajo ahora (además de enseñar inglés a mi esposo), así que: hasta que te quedes sin nudillos, reina.
    A seguía no te ganas nadie, :-)
    Ea, y ya me debes otra cerveza.... se te están acumulando. Besos guapa.

    ResponderEliminar