Fuente: Flickr
Este post tiene dedicatoria: Estrella Fernández
Rivero es la inspiradora, así que va para ella. Gracias Estrella, por la
charla en primer lugar, porque estoy en modo “monotema” y puedo llegar a ser
aburrida; y por abrirme los ojos a otras opciones, en segundo. Ni había caído.
A veces una sola se cierra puertas.
Me hizo pensar si podía, ya que parece que “de lo mío” no había mucho,
cambiar de actividad de un modo radical.
Ella, como profesional de la venta, con más de 20 años de experiencia, me
propuso que comenzara a aplicar a ofertas como comercial digamos…. de grandes
cuentas. Los argumentos (resumidos) que me daba:
- Para estos
puestos las empresas valoran más la formación que la experiencia. Para
desempeñar estas funciones se exige SI O SI una titulación superior, sea la que
sea (si es afín al mercado al que te diriges, mejor, pero no necesariamente):
grados, diplomados, licenciados… Ello presupone en el candidato un “saber
estar” y un “saber tratar” a personas con cierto “estatus económico/ social”
(uff, me está dando dentera lo clasista que está sonando la frase, pero para
que nos entendamos).
- Lo demás se
aprende. Las empresas que buscan a un profesional así ponen en marcha planes de
formación específicos para ellos y para el sector al que se dirigen.
- Yo tengo ese
“nosequé” (eso es que me mira con buenos ojos) necesario para la venta, tanto
de trato con el cliente, como de honestidad (ella dio muchísima importancia a
lo de ser honesto, más que a otras cualidades como la asertividad y la empatía,
y de esto entiende; aunque quizá ser honesto presupone ser asertivo, no?).
Pues bien, para ver
si tengo opciones, he hecho lo siguiente: he
buscado 2 ofertas en infojobs de los últimos días con este perfil, y voy
a elaborar una DAFO,
a ver qué sale.
Las ofertas
que he elegido son estas, aunque no son exactamente el mismo perfil me valen
para el “experimento”. También voy a obviar el tema geográfico, solo me voy a
centrar en conocimientos, funciones y competencias:
- Director Comercial Nacional Gran Consumo (del 4 de
noviembre), para Zamora. La he elegido por dos motivos: es nacional, y
selecciona Montaner y Asociados, donde trabaja Ana Herrero (enlace a su perfil de LinkedIn).
-
Adjunto al Director Comercial
(del 21 de octubre). En este caso la he
seleccionado porque: es para una empresa de mi municipio, ya he enviado el cv
para otros puestos que han publicado y porque es de Adjunto, no voy a “picar
tan alto” (¡jejeje!).
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Desconocimiento
del sector concreto (IT y conservas/platos preparados).
Experiencia
limitada en ventas (elaboración de presupuestos, seguimiento y cierre). Nunca
he iniciado un proceso de venta.
Nunca he trabajado
por objetivos.
Hasta hace 3
minutos no sabía qué es un CMR (pinchad y os enlazo para el que esté pez, como yo).
Formación mínima
en ventas (tema 49 de las oposiciones).
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Necesidad de
focalizar la búsqueda de empleo: no se puede abarcar todo: “el que mucho
abarca, poco aprieta”.
Otros competidores
con experiencia.
Otros competidores
sin experiencia pero con conocimiento del sector/mercado.
Necesidad de
trabajar los clientes a largo plazo. Los frutos se ven a futuro, con lo que o
te puedes cansar, o la empresa se puede cansar de esperar resultados.
Posibilidad de
escasa formación inicial por parte de la empresa.
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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Asertividad,
escucha activa.
Idiomas (inglés).
Experiencia en
trato con “clientes de cierto nivel” político y económico-social,
principalmente.
Habilidades
comunicativas y negociadoras (puedo llegar a ser repelente de “fina”, pero
este no es lugar, esto es un blog).
Orientación al
cliente: aunque haya trabajado principalmente en otros sectores el CLIENTE
(externo en este caso) es la vida de cualquier empresa. Empatía nivel máximo.
Experiencia de 12 años en atención al cliente (interno y externo). Un cliente
satisfecho repercute en la empresa fidelidad, marca e ingresos. Lo tengo
grabado a fuego. Creo en ello.
Visión global y
capacidad analítica.
Capacidad de
gestión y organización.
Autoconfianza.
Capacidad de
aprendizaje.
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Perfiles
comerciales suponen más del 60-70% de las ofertas actuales.
Profesionales
comerciales NO titulados, sin opción a promoción.
Conocimiento del
sector de comercio interior a nivel andaluz (beca para la formación de
expertos en comercio interior. Técnico de CEA en políticas de comercio
interior. Asistencia y organización de ferias comerciales, tratos con CAEA, CECA, ANGED, participación en
órganos de participación institucional: extinta CACI- Comisión Asesora de
Comercio Interior).
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Normalmente, cuando imparto orientación, suelo decir a los alumnos/as, que
se deben cumplir, cuanto menos, el 70% de los
requisitos que exige la oferta para poder solicitar el puesto con alguna
posibilidad de pasar la primera criba curricular.
¿Vosotros, qué pensáis? ¿Es factible y conveniente para mí intentarlo?. Yo,
visto lo visto, y a pesar de mis muchas virtudes…… creo que no. Mis
posibilidades son prácticamente nulas.
Zapatero, a tus zapatos (dicho popular).
Cómo dice mi madre:
ResponderEliminar- El no, ya lo tienes.
Tú siempre taaaaaan positiva...
ResponderEliminar¿Y por qué no? Llamar a TODAS las puertas es tu trabajo ahora (además de enseñar inglés a mi esposo), así que: hasta que te quedes sin nudillos, reina.
A seguía no te ganas nadie, :-)
Ea, y ya me debes otra cerveza.... se te están acumulando. Besos guapa.