Este post va a ser muy divertido de escribir, lo
presiento… espero que también os guste leerlo….
Todos sabemos que el CV
es un documento de venta. ¿Qué vendemos? Pues nos vendemos a
nosotros mismos. Por ello, en el cv hay que incluir no solo las funciones que
hemos desarrollado, sino también nuestros logros. Es importante utilizar verbos
como CREAR, REDUCIR, AUMENTAR, GENERAR… para
cuantificar estos logros.
Pues bien, hoy dedico el post a mis logros en estos
últimos 4 años, porque evidentemente, no aparecen en mi cv, pero “HABERLOS,
HAYLOS”. ¿Queréis conocerlos? Pues pasad sin llamar, que la puerta está
abierta.
Pero primero unos antecedentes….
Me quedé embarazada el 4 de octubre de 2012 y supe que lo estaba el 23 de ese mismo mes. SI, NO
OS RIAIS. SE LAS FECHAS. Soy muy organizada y planificadora, y en mis embarazos,
también.
Me notificaron el despido el 20 de noviembre de
2012. El despido no tuvo absolutamente nada que ver con mi embarazo. Llevábamos
ya 2 años muy malos. En Granada se había reducido drásticamente el personal, y
en Sevilla ya sólo quedaba yo. Además, aún no había dicho nada, con lo cual es
evidente que no pudo influir en la decisión. La decisión de despedirme y cerrar
la Delegación de Sevilla estaba tomada, barriga o no barriga.
Mi último día de trabajo fue el viernes 7 de
diciembre de 2012. A partir de ese día estaba desempleada, y como buena hija de
vecino solicité la correspondiente prestación por desempleo (paro).
Es importante que conozcáis estos datos, pues están
estrechamente relacionados con mis LOGROS.
Empieza la
historia…..
Tenía derecho a 2 años de paro, pues llevaba más de
8 años cotizados. Para más información sobre la prestación por desempleo,
artículo 262 y siguientes de la LGSS.
Como muchos sabréis, la prestación por desempleo
(tema 39 de mi temario de oposiciones), económicamente hablando, supone el 70%
de la Base Reguladora durante los primeros 180 días, y del 50% de esta base
desde el día 181 hasta el final de la prestación. Dejemos de lado los
tecnicismos, pues aquí voy a tratar de grandes números y porcentajes, así que
no voy a entrar a explicar de dónde sale esta BASE REGULADORA, ni sus
diferencias con la BCCP y BCCC (bases de cotización por contingencias comunes y
profesionales), ni los topes máximos y mínimos en función de hijos e IPREM. Si
alguien tiene interés, o dudas, no tiene más que escribirme, y ayudaré en lo
posible (gratis,
como siempre).
Debo aclarar, no obstante, que interrumpí la
prestación por desempleo para cobrar la prestación por maternidad cuando nació
mi tercera hija (28 de junio de 2013). Sabéis que son 16 semanas de prestación
(art. 177 y ss LGSS) y que es el 100% de la Base Reguladora (que se
calcula de manera distinta a la anterior). Digo esto porque si tengo en cuenta
estas 16 semanas, los datos que voy a dar no son exactos 100%.
A lo que vamos: CUANTITATIVAMENTE HABLANDO, y de
manera aproximada, mis ingresos se redujeron en
un 30% durante los primeros 6 meses y en un 50% durante los siguientes meses hasta el fin de la
prestación (febrero de 2015). A partir de febrero de 2015 mis ingresos son 0 (no tengo derecho
a RAI ni a PREPARA ni a nada de nada).
Evidentemente hay otros ingresos en casa; los de mi
marido. Porcentualmente hablando, mis ingresos suponían, antes del despido, el 31,8% de los ingresos familiares totales, así que si
calculamos por encima, los ingresos familiares se redujeron un 10% durante los
primeros 6 meses y un 16% los meses siguientes, hasta que se acabó la
prestación; a partir de ese momento (febrero de 2015) los ingresos
familiares cayeron exactamente lo que yo aportaba: un 31,8%. En los
cálculos también he obviado el IPC y otros indicadores (tema 43 de mis
oposiciones), porque entonces es que me pongo a llorar.
Pues ahí van los
logros digamos “económicos”:
Mantenimiento de la economía
familiar y del “nivel de vida”, a pesar de la reducción de ingresos y de la
incorporación de un nuevo miembro a la familia.
Medidas adoptadas:
- Reducción de costes
de vestuario: si antes del despido vestía a mis hijos con marcas más
o menos caras, pudiendo pagar por un abrigo 60 € y no dolerme, desde hace un
tiempo he establecido un protocolo de actuación: voy a Primark Huelva dos veces
al año, coincidiendo con el fin de los dos períodos de rebajas, y traigo todo
lo necesario para la temporada siguiente para los dos mayores por unos 200 €
aproximadamente, según temporada y lo que pueda reciclar del año anterior. Cuando digo todo, es todo (ropa de
vestir, ropa de diario, abrigos, pijamas, ropa interior, zapatos…). Como
beneficios adicionales: he optimizado el stock de
ropa: no guardo nada que no pueda
servir, y todo se “pasa” a mamás amigas/conocidas/ONG, si es reutilizable,
porque de las rodilleras, hablaré otro día, jajajajajaj). El inventario es
mínimo (cantidad óptima de pedido, según Wilson, tema 54 de mis
oposiciones), aunque el coste de almacenaje (un año, aproximadamente) es mayor.
No obstante, compensa económicamente.
La menor no está incluida en el lote:
las amigas me la tienen apañada de arriba abajo: gracias a Yolanda y María José,
principalmente.
- Optimización de
existencias de alimentos: he protocolizado, igualmente, el
procedimiento de compra de alimentos. Para ello: he elaborado menús mensuales
(tengo 2 años de menús: almuerzos y cenas de lunes a viernes, si alguien los
necesita, que los pida, perfectamente sanos y saludables: 3 días de pescado a
la semana, verduras y frutas todos los días, legumbres, hidratos... todo perfectamente sano). Las compras se realizan
semanalmente, los sábados, y se compra EXACTAMENTE LO QUE SE NECESITA PARA
ELABORAR EL MENÚ DE LA SEMANA. Cuando necesito 3 cebollas, compro 3 cebollas,
no una malla. Beneficios: nuevamente el stockaje mejora. Adicionalmente,
no se ponen alimentos malos, ni caducan latas “arriconadas” al
fondo de un armario desde hace 5 años (reducción a 0 de costes por deterioro). Para
terminar, la limpieza, al tener siempre los cajones y frigoríficos “vacíos”, es
más fácil y rápida. ¡¡¡Claro que si vienes el viernes a casa, y abres mi frigo
puedes llegar a pensar que pasamos hambre!!! Jajajajajajajaja!!
- Optimización de las
compras en alimentos y productos de consumo: algunas cosas sigo
comprándolas igual: las acedías de trasmallo caen de cena al menos una noche
por semana, y no voy a renunciar a ellas mientras pueda, ni a la carne fresca y
de calidad, o a otros muchos productos (leche, compro COVAP, por andaluza y
porque la OCU no habla “del todo mal” de ella, o el café, que me gusta
SAIMAZA mezcla natural y torrefacto), pero cuando hablamos de otros productos,
me “he tirado a las marcas blancas”: papel de wc, productos de limpieza,
chocolates, helados y chuches variados. Con ello he conseguido bajar mi lista
de la compra semanal de 120-150 € (según semana) a 70-100 € (según semana). Además,
aprovecho las típicas ofertas: la semana pasada las acedías de trasmallo
estaban a 11,72 € en mi súper habitual, cuando normalmente están por encima de
los 14 €, así que compré 3 kilos, paquetitos, y al congelador. Lo mismo digo
del 3x2 y cosas así.
- Reducción de gastos de
representación debido a hijos: aunque en el Plan General Contable no
se diferencian los gastos debidos a hijos y los debidos a padres, yo lo voy a
hacer. Esta es la cuenta 627.1: publicidad, propaganda y relaciones públicas
debido a hijos:el presupuesto por regalo de cumpleaños se ha reducido desde los
10-14 € de media antes de quedarme parada, a los 5-8 € de media (con
excepciones de íntimos y familiares). Teniendo en cuenta que son 3…. no hay mes
sin uno/dos cumples, y si hablamos de abril- mayo, la cifra de cumpleaños se multiplica por 5, lo que al año supone un ahorro.
- Reducción de gastos
de representación debido a padres: esta sería la cuenta 627.2: si
antes salíamos todos los fines de semana y comíamos al menos un día en la
calle, ahora lo hacemos, según cómo vengan los meses (el coche se estropea, el
IBI en noviembre….), una vez cada 2-3 semanas.
- Reducción de gastos
extraordinarios como vacaciones: aun no le he visto la punta a lo de
familia numerosa en los hoteles… pero sí es cierto que si reservas con
antelación, puedes sacar un precio muy agradable. Además hemos cambiado los
destinos más caros: costa de Cádiz, principalmente por otros más “asequibles”,
y ya llevamos dos años que nos vamos en septiembre.
-
En otros sitios
no he podido recortar:
Los gastos
generales y suministros se mantienen: luz, agua, teléfono, seguros, gastos
escolares, hipotecas…
Los impuestos
indirectos han caído en función de la caída del consumo (IVA y carburantes para
ir a trabajar).
Los impuestos
directos se han reducido algo, pero como Hacienda aún no me ha devuelto lo que
nos debe este año….. no lo he notado aún ¡jajajajajaj!
Y para terminar…. Los
logros NO ECONÓMICOS:
Hacer un MASTER con un bebé de teta y dos niños más, incluyendo dos meses de prácticas en el IES Néstor Almendros (Tomares). ¡Gracias Gabriel, te adoro!.
Pasar de tener un jefe a tener 2 hasta 2013 y 3 jefes desde 2013 y no morir en el intento. Desde hace 4 años soy la secretaria de dirección de 3 jefes: llevo sus agendas profesionales (exámenes, excursiones) y personales (cumpleaños y otros eventos familiares), mediante contacto directo con clientes (amigos), jefes (los profes), jefes de los clientes (las mamás y papás de los amigos), estando disponible las 24 horas al día los 365 días de año (sin vacaciones 4 años, los voy a denunciar ante mi sindicato ¡jajajajajaj!), compro y gestiono la caja a cada uno asignada (pago disfraces, excursiones, libros y material escolar, y otros gastos de representación) y todo ello SIN TARJETA BLACK.
Realizo funciones ajenas a mi perfil y no protesto: asistenta del hogar: hago de comer, lavo, doblo, plancho, limpio, hago cambios de armarios en temporada, y sirvo de taxi para los jefes (cole, extraescolares, inglés, cumples), según agenda que me manda la secretaria diariamente (¡ah, no!, si esa también soy yo!!!)
Profesora Particular, entretenedora y creativa a domicilio: doy clases particulares a los Jefes cuando se tercia, aunque intento "escaquearme" lo máximo posible para que mi marido también participe, pero siempre estoy inventando (o mirando en Internet, que ya está todo muy inventado) cosas para los Jefes. De hecho, no se si sería buena idea, pero ¿si me preguntan en una entrevista por mi polivalencia, podría ejemplificar diciendo que puedo dictar para dos niveles educativos distintos (infantil y primaria) y a la misma vez evito que alguien (un bebé, en este caso) coma goma de borrar? Ayer hicimos un comecocos. Ahí os dejo el video.
Además, y esto sí es en serio, ahora llevo unas semanas ayudando a un amigo con el Inglés. Nos vemos 2 horas y media todas las semanas, y espero que para febrero- marzo, al menos, lo básico, lo lleve. Lo necesita para su trabajo. Es un trabajo no remunerado por decisión propia.
Pasar de tener un jefe a tener 2 hasta 2013 y 3 jefes desde 2013 y no morir en el intento. Desde hace 4 años soy la secretaria de dirección de 3 jefes: llevo sus agendas profesionales (exámenes, excursiones) y personales (cumpleaños y otros eventos familiares), mediante contacto directo con clientes (amigos), jefes (los profes), jefes de los clientes (las mamás y papás de los amigos), estando disponible las 24 horas al día los 365 días de año (sin vacaciones 4 años, los voy a denunciar ante mi sindicato ¡jajajajajaj!), compro y gestiono la caja a cada uno asignada (pago disfraces, excursiones, libros y material escolar, y otros gastos de representación) y todo ello SIN TARJETA BLACK.
Realizo funciones ajenas a mi perfil y no protesto: asistenta del hogar: hago de comer, lavo, doblo, plancho, limpio, hago cambios de armarios en temporada, y sirvo de taxi para los jefes (cole, extraescolares, inglés, cumples), según agenda que me manda la secretaria diariamente (¡ah, no!, si esa también soy yo!!!)
Profesora Particular, entretenedora y creativa a domicilio: doy clases particulares a los Jefes cuando se tercia, aunque intento "escaquearme" lo máximo posible para que mi marido también participe, pero siempre estoy inventando (o mirando en Internet, que ya está todo muy inventado) cosas para los Jefes. De hecho, no se si sería buena idea, pero ¿si me preguntan en una entrevista por mi polivalencia, podría ejemplificar diciendo que puedo dictar para dos niveles educativos distintos (infantil y primaria) y a la misma vez evito que alguien (un bebé, en este caso) coma goma de borrar? Ayer hicimos un comecocos. Ahí os dejo el video.
Además, y esto sí es en serio, ahora llevo unas semanas ayudando a un amigo con el Inglés. Nos vemos 2 horas y media todas las semanas, y espero que para febrero- marzo, al menos, lo básico, lo lleve. Lo necesita para su trabajo. Es un trabajo no remunerado por decisión propia.
Aprobar unas oposiciones de
categoría A (licenciados), haciendo, además, todo lo anterior. Los últimos 3 meses, con ayuda de muuuucha gente, pero sobre todo mi
madre y mi marido (también amigas), pude sacar hasta 8 horas de estudio (vamos, básicamente, dejé de hacer todo lo anterior).
El temario lo elaboré yo, a mano, que fue lo que
Bea me recomendó, y eso se llevó la mayor parte del tiempo. Aunque consulté
manuales, el 80% del material lo saqué de Internet (me manejo bien buscando y
procesando info por la web), y elaboré los temas con profundidad y tecnicismos,
pero para que dieran tiempo a escribirse en dos horas.
Los ejercicios para la parte práctica los saqué de
Internet también: nóminas, PIB, Balanza de Pagos, prestaciones de la Seguridad
Social, Prevención de Riesgos Laborales, Balances, Cuentas de Resultados, Punto Muerto, Análisis de costes… una
cosa tremeeeenda, si habéis visto el temario. Luego, cuando Mercedes se unió a mi "equipo", también hice los ejercicios que ella me mandó.
La Programación Didáctica la elaboré desde el punto
1 al fin, pero mucha gente la leyó, aportando comentarios y mejorándola. Gracias sobre todo a Isa, Mariló y Mercedes, que le pegó el tijeretazo que necesitaba. Las
unidades son también propias, aunque Mercedes me hizo los formatos de
unidades para integrarlos en la Programación, lo que me ahorró un montón de trabajo.
Elaboración y ejecución, para
el ciclo de 5 años del cole de mis niños, dos proyectos educativos: uno
cortito, de 3 sesiones, dedicado al Bullying (a esas edades no hay bullying, pero para que nos
entendamos), que me supuso más de 12 horas de trabajo en casa (compatibilizando
con las opos) y otro de un trimestre entero dedicado a Egipto (también compatibilizando con opos). Ese no se ni cuántas horas me
supuso. Me cogí la orden que regulaba (5 de agosto de 2008) el curriculum de
infantil antes de la LOMCE (a ver qué pasa con ella ahora…), y me volví loca inventando y conectando actividades con
objetivos y contenidos. Luego las “seños” pusieron y quitaron, pero la
base es 100% mía. NO ME DA MIEDO NADA. Y SI ME TENGO QUE ESTUDIAR UNA NORMA O
LEER, O INVESTIGAR ALGO…. ¡NO ME PARA NI UN TREN! Y encima me lo pasé pipa.
Gracias desde aquí a las 3 seños: Mariángeles, María Jesús y María José, y a
las delegadas de las 3 clases: Conchi, Elisa e Isabel, que me seguían en mis
ideas, algunas peregrinas, jajajajaja!!
Si queréis, para vuestros niños, info sobre
cualquiera de estos proyectos, pedidla!
Aquí os dejo una fotillo, de carnavales 2016: el
disfraz estaba claro, ¿no?
Y aquí uno de los recursos que utilicé en el
proyecto bullying: trabajé los valores: amistad, compañerismo, niños diferentes…,
porque con 5 años, no podías explicar qué es el bullying…
No me ha dado tiempo a verlo entero,pero está muy bien, y me ha dado ideas, aunque de recortes yo tengo mas experiencia que tu, ya añadiré algo. Porcierto, espero que tengas presupuestadas las dos cajas de botellines que te va a costar ésto.
ResponderEliminarFelicidades Salomé, lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando he terminado de leer tu post es que eres una PROFESIONAL hagas lo que hagas y eso es un valor diferencial y que aporta mucho en el la empresa que te integres.
ResponderEliminarCReo que en el blog tienes la oportunidad de mostrar ese valor y que sea visible para muchos!!!:
Y algo más, VALIENTE, eres una mujer VALIENTE, ni el blog se te va a resistir!!!!
Un fuerte abrazo!!!
Soy Ana Herrero (Musa)
Me gusta tu nick Ana, no sabía que usabas nick para navegar. Es muy inspirador.... A ver si me trae suerte. Muchas gracias, de nuevo.
Eliminar¿Podemos extraerte suero para elaborar una vacuna para combatir el paro en este país? Impresionante lo luchadora que eres. Así nos va cuando alguien como tu no tiene nómina.
ResponderEliminarQue grande Salo!!!! Incluye el blog en el Cv pero ya, seguro q tienes un apartado de "no tiempo libre"
ResponderEliminarMucho ánimo y mucha suerte!
(Ves presupuestando esta cerveza q aquí están caritas...��)
Eso está hecho ya Sonia, pero recuerda que soy Anti-Mahou. A ver si puede ser que coincidamos.
EliminarEres espectacular Salomé!!! Me ha encando todo lo que as escrito en él block,una realidad que esta sucediendo en este país.EN ese escrito se ve lo luchadora,valiente que eres pero sobre todo una mujer cargada de energía y sin darle miedo de nada ni de nadie.Eres impresionante.Y aquí se ve lo que son problemas reales y del día a día.Un besazo enorme y a seguir luchando x lo que eres y x lo que quieres.
ResponderEliminarEres espectacular Salomé!!! Me ha encando todo lo que as escrito en él block,una realidad que esta sucediendo en este país.EN ese escrito se ve lo luchadora,valiente que eres pero sobre todo una mujer cargada de energía y sin darle miedo de nada ni de nadie.Eres impresionante.Y aquí se ve lo que son problemas reales y del día a día.Un besazo enorme y a seguir luchando x lo que eres y x lo que quieres.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosario por tus palabras. Se que hay mucha gente como yo, o peor (económicamente hablando). Solo intento dar mi versión de los hechos, y si sirve a alguien, mejor aún, y hacerlo de manera divertida. Ese temario de FOL tan absolutamente extenso da muchísimo juego, jejejeje!
EliminarLo de la lucha, eso es carácter. Me gusta aprender, me gustan los retos, y me gusta hacerlo trasmitiendo alegría.
Salomé soy Chari... Mama de carmen,del colé.x si no sabias mi nombre completo.jiji
EliminarChary, te confundí con otra Rosario, lo siento.... De todos modos, gracias!!!
EliminarMe ha gustado muchísimo tu blog, sigue así serás una profesora excelente muy pronto.
ResponderEliminarSaludos desde Galicia
anamarialopezlugo@gmail.com
Gracias Ana, pero mis derroteros profesionales van por otro lado a fecha de hoy. Aquí estoy para lo que necesites, que de asociaciones de empresarios se algo...... Mira mi perfil de likedin.
EliminarBuenas Salo, he leído el post y lo que te puedo decir es que nunca ceses de poner empeño en las cosas que haces, porque así es la manera de conseguir algo.
ResponderEliminarSobre el tema laboral no voy a entrar, porque tengo historias para hacer otro blog paralelo al tuyo ;)
Me ha gustado mucho tu gran lección de economía, ya que eres tú en toda tu esencia, te "molan" los malabares eh!!
Un besazo desde el norte y no cambies nunca.
Victor, estamos es contacto. Te necesitaré seguro..... Te quiero guapo!!
ResponderEliminarBuenas, Salomé. Me llamo Ángel Alcalde y te leo desde Mallorca. He leído todo. Me parece increíble todo lo que haces. Para el currículum adjunta todo el blog. El mío ocupa 2 páginas: la primera datos, estudios y trabajos (lo típico) y la segunda, como me enseñaron en un curso de búsqueda activa de empleo: los skills (habilidades). Pues tú tendrás que poner 5, sintetizando lo máximo posible. Ya me gustaría ser la mitad de organizado/emprendedor que tú. Tengo una discapacidad y me matriculé en la Universidad. Porque no pago matrícula, pero hace mucho que no estudio, no me acuerdo y tengo responsabilidades y carezco del hábito. Muy bien hecho el DAFO. Aprobé la asignatura de Empresa (la única de mi Ingeniería, era empollar, no como el resto, + técnicas) y tuve que hacer un trabajo y una parte fue el DAFO.
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme Angel, y por los consejos también. espero que puedas seguir leyéndome, y disfrutando. ¿Trabajas ahora? espero que si!! Siéntete libre de contarme, estaré encantada de ayudarte en lo que pueda! Me gustaría también saber.... Como me has encontrado??? Un saludo muy fuerte desde Sevilla!!!
Eliminar