domingo, 18 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ SERÍA UNA MALA PROFESORA DE FOL?

(Aquí había una imagen, pero por respeto a la propietaria-usuaria por si no me lee, la suprimo)
(Pena, porque era preciosa...)




Buenas a todos y todas (lenguaje inclusivo),

Este post es el resultado de muchas cosas juntas: es el resultado de lo que he aprendido en los últimos dos meses, y es una forma de agradecer a todos los que, directa o indirectamente, han contribuido a mi enriquecimiento personal. He encontrado respuestas a muchas de las preguntas que me hacía cuando comencé de manera asidua a usar LinkedIn. Y también es el resultado de que algunas personas me hayan animado a escribir sobre mi visión del asunto. ¿QUÉ ASUNTO?..... ¡¿Pues cuál va a ser?! Cómo LinkedIn (sus usuarios) ha hecho cambiar mi visión de la orientación.

En este post voy a tratar de explicar un poco por qué creo que sería una mala profe de FOL.

Primero de todo: ¿qué es FOL? (Formación y Orientación Laboral): es un módulo que se imparte en los Ciclos de Formación Profesional del Sistema Educativo (medios y superiores; no se imparte en FP Básica). Es, junto a EIE, un módulo trasversal; se imparte en todos los ciclos, primer curso. Lo imparten profesores de Educación Secundaria con perfiles bastante distintos: Derecho, RRLL, Psicología, Educadores Sociales, Ciencias Políticas, Economía, Dirección y Administración de Empresas…. PROBLEMA NUMERO UNO.

Los objetivos y contenidos del módulo, como ya comenté en otro post, vienen determinados, normalmente, por dos normas; una estatal y otra autonómica, que regulan cada Título. Pero como FOL es trasversal, estos objetivos y contenidos son los mismos estudies lo que estudies (de la buena/mala praxis del profesor dependerá contextualizarlos). PROBLEMA NÚMERO DOS.

Los contenidos abordan 5 grandes bloques muy dispares entre sí (PROBLEMA NÚMERO 3):
-          Búsqueda activa de empleo
-          Gestión del conflicto y equipos de trabajo
-          Relaciones Laborales
-          Seguridad Social y su acción protectora
-          Prevención de Riesgos Laborales

Pues bien, yo me voy a centrar en este post en los contenidos relativos a la búsqueda activa de empleo. Olvidemos el resto.

Segundo punto: ¿por qué elegí FOL? Como licenciada en derecho veía la parte del temario de Laboral, Seguridad Social y PRL asumible. Tendría problemas con las partes dedicadas a la economía y a la gestión de empresa, pero llevaba trabajando más de 10 años y algo sabía de contabilidad, balances, ratios y tal; y en cuanto a la parte de pedagogía y psicología, en mi “haber” había otro factor : siempre he sido “orientadora aficionada”. He impartido Orientación Profesional en muchos cursos de FPO y FPE; he coordinado multitud de acciones formativas, y ello implicaba asumir funciones de tutora/orientadora/asesora/consejera/buscadora de prácticas…. con los participantes. He buscado trabajo hasta cuando no lo buscaba: me inscribía a cuantas ofertas acordes a mi perfil encontraba, aun cuando no estuviera interesada en cambiar, o aun cuando supiera que no iban a suponer una mejora en mis condiciones laborales; iba a las entrevistas por el mero hecho de aprender algo nuevo que me ayudara luego con mi propio alumnado. Soy de esas amigas a las que todo el mundo pide que corrija el curriculum. Y encima, parece que era “atractiva” para las empresas. Me llamaban con bastante frecuencia, y siempre que he cambiado de trabajo ha sido bien por red de contacto, bien a través de infojobs. FOL era lo mío, y empecé a preparar las oposiciones. El resultado todos lo sabéis: aprobada, en bolsa, sin posibilidades de que me llamen.

Y ahora no puedo sino alegrarme…… ¿Sabéis por qué? Pues porque en estos dos meses he aprendido más de orientación que lo que aprendí en año y medio estudiando oposiciones. ¡Qué equivocada estaba en cuanto a búsqueda de empleo! ¡Cómo han cambiado las cosas desde “aquellos maravillosos años” en los que infojobs me funcionaba y todos me consideraban una máquina haciendo curriculums! ¡Qué mal están los temas 1-15 de mis oposiciones; esos que tanto me costaron, por ser los primeros, por hablar de psicopedagogía y orientación (todo me sonaba a chino), y de los que taaaaan orgullosa me sentía! Quería subir dos temas, para que los viérais: el 2, porque es el que defendí en el examen escrito, y el 12, porque está dedicado a la búsqueda de empleo. Hay partes utilizables, por supuesto, pero….. la perspectiva es totalmente errónea. Blogger no me permite subir pdf..... Si alguien me dice cómo lo hago, los tengo listos.

Así, en agosto empecé a buscar trabajo, siguiendo, cómo no, los métodos “tradicionales”. Después de estrellarme en múltiples ocasiones, acabé por concluir que algo estaba haciendo mal. Un día, buscando información sobre los parados de larga duración, encontré la página de Jéssica Buelga y me decidí a abrir el blog. Luego recurrí a LinkedIn, NO PARA BUSCAR EMPLEO, SINO PARA BUSCAR RESPUESTAS: ¿qué estaba haciendo mal? ¿Por qué de pronto no era atractiva para las empresas? ¿Era la edad? ¿La maternidad? ¿Ser desempleada de larga duración? Tenía cuenta abierta desde hacía tiempo, sin completar el perfil, sin utilizarla, y por supuesto, sin darle ningún tipo de contenido que ayudara a los “buscadores de talento, marca personal, recruiters, headhunters, o como queramos llamarlos”, a encontrarme. NO SABÍA QUE ERA UNA (LA) VÍA.

Empecé a leer posts de gente que no conocía y me atreví a contactar con dos de esas personas: Sandro González e Isabel Iglesias. Lo que Sandro hizo por mí merece post aparte. Aprendía cada vez que leía un post. De ellos dos he leído casi todo (relacionado con orientación, no con rrHH- como escribe Sandro-), pero también tengo que nombrar a muchos otros: muchos colaboradores de La Nueva Rutadel Empleo (Paloma Grijota, entre otros), de Zumo de Empleo, Yoriento (Alfonso Alcántara)…. Y VI LO MAL QUE LO ESTABA HACIENDO.

AHORA VOY POR BUEN CAMINO. QUEDA MUCHO POR HACER, PORQUE DE HECHO, EL CAMINO QUE HE INICIADO, NO TIENE FIN, PERO HE VISTO LA LUZ DE NUEVO.

Tercer punto: ¿por qué hubiera sido una mala profe de FOL?. Si hubiera tenido más nota en las oposiciones, hoy estaría a las puertas de entrar a trabajar como profe de FOL. Y HUBIERA SIDO UNA PROFE MALA MALÍSIMA, y sin ánimo de generalizar, que de todo hay, y a LinkedIn me remito, como otros tantos profes de FOL, repartidos por la geografía española, anquilosados no solo en metodologías, sino en contenidos, que se ceñirían a la norma, que no han pasado por un proceso de selección jamás de los jamases, o lo hicieron hace 15 o más años, no vayamos a pedirles que conozcan la potencialidad de LinkedIn.

1.         Porque el concepto cv ha muerto tal y como se entendía hace menos de 5 años.
2.         Porque el trabajo por cuenta ajena también ha cambiado, tanto en su duración (se acabó el trabajo para toda la vida) como en sus elementos (ahora se potencian otro tipo de “colaboraciones” más o menos duraderas, en las que el trabajador goza de mayor autonomía, mayor capacidad organizativa, mayores regímenes jurídicos a los que acudir, y la “responsabilidad” de seguir generando valor recae en el trabajador, tanto en pro de las empresas con las que colabora como en pro de su propia supervivencia).
3.         Porque ahora, si eres un buen profesional, te buscan, no buscas.
4.         Porque infojobs (y similares, entre las que incluyo ETT, Servicios Públicos de Empleo, Agencias de Colocación, Colegios Profesionales…) ya no funcionan, por masificación, o por otros motivos varios. Encima, últimamente me entero a través de un usuario de LinkedIn de los “trapicheos” que algunos de estos portales de empleo se traen entre manos. Aquí información al respecto.
5.         Porque si no sabes qué es networking, marca personal, y te diferencias de algún modo, eres un “fiambre” laboralmente hablando.

Y…. ¿qué pasaría si mañana me llamaran para trabajar como profe de FOL? Pues que sería UNA PROFE MALA MALÍSIMA PORQUE SERÍA LA PESADILLA DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DE LOS INSPECTORES.

– Señora, por favor, ¿me muestra qué libro utiliza?
– Señor Inspector, no utilizamos ningún manual, solo acceso a Internet y LinkedIn, principalmente, y además utilizo METODOLOGÍA ABP.
– ¿Podría mostrarme su Programación de Aula? Cuánto tiempo asigna a la Búsqueda de Empleo?
– Señor Inspector, tengo asignadas 20 horas a este bloque de contenidos, de un total de 96 horas totales del módulo.
– ¡Pero señora, eso es una auténtica locura! ¡Nadie, repito, nadie, asigna más de 10 horas a este núcleo! ¿No ve usted que tiene que dar también las partes de equipos de trabajo, Derecho del Trabajo, Seguridad Social y PRL? ¿No sabe usted que para que convaliden al alumnado una titulación básica en PRL esta debe ser superior a 45 horas? (OJO, 45, NO LAS 30 QUE EXIGE EL RSP) ¡Se queda usted sin horas, señora mía!
– Señor Inspector, una locura es “enviar al mercado de trabajo” a personas que NO SABEN BUSCAR TRABAJO, o que lo buscan como los dinosaurios, tal y cómo hacía yo…. ¿De qué les servirá saber qué es una BCCC si no van a ver una nómina en su vida con una actitud equivocada hacía la búsqueda de empleo?. En este mundo, después de lo primero, va lo segundo.

Bravo por todos esos profes que lo ven igual que yo…

Bravo por todas esas personas que me han ayudado a reencontrar el camino….

Gracias a todos y todas (lenguaje inclusivo).

21 comentarios:

  1. buen post,tengo para comentario más largo más adelante,pero,qué es el rsp?

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    1. Gracias!!!! RSP es el reglamento de los servicios de prevención. En concreto, si no recuerdo mal, art. 35.2

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  2. Te felicito por el post. Tienes mucha razon.simplemente decir que se puede utilizar metodologias innovadoras y plasmar en una programacion. Nuestro trabajo es diseñar,planificar,ejecutar y evaluar, con arrehlo al curriculum. Pero el currículo es interpretable.
    Estoy seguro que serias una buena profesional de FOL

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    1. Muero!!!!! Eres el famosísimo preparador de Galicia???? El mejor preparador de FOL de toda España???? Estoy en las nubes!!! Hoy no duermo!!!!!! Mil gracias por comentar!!! Aquí me tienes, para lo que necesites!!!!

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  3. Salomé, necesitamos profesorado comprometido, activo, con ganas, como las que tú transmites, en constante aprendizaje…

    Cuánta verdad hay en tu post, excepto en una cosa, serás una gran profesora de FOL, que no te disuada el obsoleto e injusto sistema de acceso, somos muchas las personas que lo hemos sufrido (te puedo asegurar que no ha sido fácil) pero al final, lo hemos conseguido.

    Mucho ánimo y felicidades por tu trabajo.

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    1. Buenas Esther, mil gracias por comentar. Eres de las primeritas en mi "FOLvida" Seguimos en contacto!!

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    2. Espero que en la pròxima la educación pública consiga ficharte. Se necesita gente como tu. Me ha encantado el post 👏👏👏

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    3. Madremiademivida!!!! Lourdes Barroso en mi blog!!!!!!! Otro FOLreferente!!! Nunca contacte contigo, porque me "caías" un poco lejos, pero te tengo fichada también desde hace muuucho tiempo!!! Qué alegría!!! Muchas gracias por pasarte, de corazón. Aquí estoy, para lo que puedas necesitar!!!

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  4. Bravo, bravísimo, espero coincidir contigo y pelearnos juntas con el equipo directivo....

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  5. Bravo, bravísimo, espero coincidir contigo y pelearnos juntas con el equipo directivo....

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    1. Muchas gracias por comentar Mar. Búscame por LinkedIn y conectamos!!! A ver qué podemos "maravillar" para darle una vuelta al FOLmundo

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  6. Lo serás ...sin duda. Por tu visión real y sensata de lo que es el mundo laboral, por su capacidad de transmitir lo que sabes,que es mucho. ..por lo que escribes en este blog...Por todo eso y más VAS A SER UNA ESTUPENDA PROFESORA DE FOL.

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    1. Gracias por tus palabras desconocido!! Ahora mismo tengo las miras puestas en otros horizontes!!! Pero gracias, de verdad

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    2. Mercedes!!!!! Eres tu!!!! Jajajajajajaja!!! Tu eres otro punto y aparte en mi vida!!!!

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  7. Salomé, estoy de acuerdo contigo en la importancia del bloque de orientación profesional y laboral, yo lo considero fundamental en la proyección y transcendencia de la futura inserción sociolaboral de nuestro alumnado, y por eso, le dedico todo un trimestre, el primero, y lo considero insuficiente. Sólo corregirte en que son 50h las curriculares de Prevención de riesgos laborales.
    Ah, me ha llamado la atención que hayas utilizado como imagen de tu comentario la que yo elaboré e introduje en mi petición de la FOLcenicienta de la educación en Change.org y que también tengo en mi perfil en Twiter: @MariCarmenLogon

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  8. Salomé, estoy de acuerdo contigo en la importancia del bloque de orientación profesional y laboral, yo lo considero fundamental en la proyección y transcendencia de la futura inserción sociolaboral de nuestro alumnado, y por eso, le dedico todo un trimestre, el primero, y lo considero insuficiente. Sólo corregirte en que son 50h las curriculares de Prevención de riesgos laborales.
    Ah, me ha llamado la atención que hayas utilizado como imagen de tu comentario la que yo elaboré e introduje en mi petición de la FOLcenicienta de la educación en Change.org y que también tengo en mi perfil en Twiter: @MariCarmenLogon

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    1. Maricarmen, gracias por comentar! Recuerdo la petición y lo que me moló la foto. De twiter no te puedo hablar porque aun no tengo cuenta - vamos la tengo, pero no la uso, como LinkedIn al principio. No supe encontrar referencias sobre su licencia de uso, así que la guardé. Espero no haber cometido ninguna ilegalidad.... porque intento usar solo creatives commons de flickr.... Me avisas si he metido la pata y rectifico...
      Además, te invito a que firmes en Change otra petición que hay creada para que IAE de cuarto de ESO lo impartan profesores de FOL y no de económicas.

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    2. Maricarmen, podrías decirme exactamente donde vienen esas 50 horas? Yo me refería a las titulaciones equivalentes, que suelen pedir, al menos en los ciclos que he trabajado- imagen y sonido- 45 horas (ejemplo DA 3 RD 1681/11 ciclo producción audiovisuales). No estaremos hablando de cosas distintas???

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  9. Salomé yo me refería a las 50h que establecen la normativa que regula los currículos de los títulos de los diferentes ciclos LOE para el bloque B de Prevención de riesgos laborales, al menos así es en los de Castilla y León. Y también se exige un curso de 50h con esos contenidos curriculares para la convalidación de FOL-LOGSE con LOE.

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  10. Pues si, eran cosas distintas!!!! Pero peorrrr me lo pones!!!! De 96 me quedo, por arte de magia, con 46¡¡

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